“…la educación es la influencia que
se ejerce sobre el hombre,… para que asimile y haga suya una determinada
concepción del mundo”
Equipo de Redacción de la Revista EduPraxis (RE)*
RE: Primero,
agradecer el recibimiento a la revista EduPraxis y permitirnos conocer su
trayectoria como maestro peruano, ¿Quisiéramos saber cómo se orientó
hacia la carrera de educación y decide ser maestro?
AVW: Yo soy originario de Cajamarca provincia de Cajabamba que está al
sur del departamento. Y cuando terminé la secundaria, dependía de mi abuela
paterna, una señora muy trabajadora, muy buena. Yo quería estudiar medicina o
ser soldado miembro del ejército, sin embargo, ninguna de esas dos cosas se
pudieron realizar. Talvez la segunda con mayor dificultad, no sabía que tenía
un ojo malo: el ojo izquierdo. Tenía que usar anteojos. Estamos hablando de los
años 50-51 no se ingresaba a los institutos militares con algún defecto físico.
Entonces, le
dijeron a mi abuela que había un Instituto Pedagógico Nacional de Varones en
Lima y que de repente ahí yo podría conseguir una beca y seguir mis estudios y
graduarme como profesor, evidentemente lo hice. Había dos secciones -en esa
época- del instituto pedagógico, una sección de normal, los normalistas
cubanos y otra sección de profesores de secundaria una con tres años de estudio
la otra con cuatro. Por las mismas razones que manifesté, mi abuela me
matriculó para ser normalista urbano en la carrera de tres años. Estudié allí,
me recibí, tuve la suerte de obtener dos premios durante mis estudios por haber
sido el primer alumno en el último año y el otro por ser el primer alumno
durante los tres últimos años, bueno, con esos antecedentes fui a trabajar a
Cajabamba mi pueblo natal ya que la beca obligaba a ello. Mayormente no tuve
ningún problema en el pedagógico, era un instituto con internado, nos daban
además de la enseñanza gratuita nos daban alimentación y alojamiento. Terminé
los estudios de secundaria a los 16 años en el Pedagógico. En esa época era
novedoso un jovencito recién graduado se presentará a la institución que no era
una universidad sino una institución pedagógica.
Entonces fui
a trabajar a Cajabamba, estuve trabajando como profesor en la escuela donde yo
estudie primaria, algunos de los maestros que estaban cuando yo estudie allí
estaban trabajando en esa escuela y bueno empecé a trabajar, me dieron el
quinto año de primaria, entonces los alumnos eran de mayor edad empecé a poner
en práctica todo lo novedoso que había aprendido en el pedagógico, no tuve
mayor problema al contrario por haber sido el primer alumno en los ya referidos
recibí una beca para viajar a Estados Unidos y mejorar mi calidad docente.
Estuve entre 1955 y 1956 entre Estados Unidos y Puerto Rico que era parte de la
asociación de Estados Unidos, allí estudie en la universidad de Río Piedras en
Puerto Rico, después hicimos todo un recorrido más o menos de 4 meses por
el noreste de Estados Unidos, viendo las escuelas, la situación
real de la educación allí, al regresar fui otra vez a Cajabamba a mi lugar de
trabajo, pero al finalizar 1956 recibí un oficio del director de la Escuela
Normal Central la habían elevado de Escuela a Pedagógico Central de Varones. En
esa época quería hacerse una escuela normal central con alumnos mujeres y varones,
pero las monjas que tenían a su cargo la formación de las maestras se opusieron
a eso y solamente quedo como escuela normal central de varones. Al finalizar el
año 1956 recibí una invitación para trabajar allí, desde esa época hasta el
momento e seguido trabajando cómo profesor tanto ya en la escuela normal
central como en la escuela normal superior que se transformó en la escuela
Enrique Guzmán y Valle, tanto en la universidad central San Cristóbal de
Huamanga a donde fui después de haber hecho un concurso y gané la plaza y
después en la Universidad Nacional de Educación que se transformó en
universidad nacional de educación hasta el momento que yo me retiré el año 1983
hasta el momento que he podido o puedo moverme físicamente e estado trabajando
en la escuela de posgrado de la Cantuta y en otras instituciones también
universitarias. Estudié por ejemplo un año o dos años no recuerdo con exactitud
de trabajo en la universidad peruana de ciencias y tecnología ahora universidad
privada Ricardo Palma estudie y enseñe también allí.
RE: ¿En esa
etapa de maestro en la universidad que experiencia ha tenido sobre todo en la
universidad de San Cristóbal de Huamanga?
AVW: Vamos por partes, lo primero, me formé en el pedagógico en esa
época, los de la sección de los normalistas urbanos no teníamos mayores temas o
aspectos para recibir mayor formación, una mayor formación que los que podían
haber recibido los de secundaria, sin embargo, el pedagógico era un instituto
que respondía a exigencias de innovación pedagógica, etc.
Mis
experiencias como profesor, como estudiante en el pedagógico y después en la
escuela normal central el último año, se refiere como profesor de primaria en
el uso de los procedimientos de la técnica de las ciencias en la enseñanza lo
que más me impresionó y lo que más yo pude percibir para mi ejercicio
profesional.
RE:
¿Quisiéramos saber que experiencias recuerda acerca de las dos universidades
que usted ha trabajado, la universidad la Cantuta y la universidad San
Cristóbal de Huamanga?
AVW: Cuando comencé a trabajar no era universidad era escuela normal de
la Cantuta. En esa época la escuela normal central era dirigida por el
doctor Walter Peñaloza y todas las doctrinas de formación de
maestros fueron ideadas por Él. Él no era maestro en educación, era filósofo,
su especialidad era filosofía, sin embargo, construyó toda una doctrina que
hasta ahora me parece insuperable. Como doctrina talvez pueda ser mejorada en
algunos de sus aspectos, pero insuperable como doctrina que tuvo frutos
esenciales que son los siguientes: los maestros son maestros, son
profesores, no puede haber diferencia entre ellos, un maestro primario no puede
ser diferente académicamente hablando de uno de secundaria o uno de educación
técnica o educación artística. Entonces se consiguió un curriculum, cuyas bases
eran las actividades de aprendizaje para el magisterio comunes a todas las
ramas del magisterio, comunes entre ellos estaban los cursos de pedagogía
general, de didáctica general, de legislación etc., etc. Las prácticas
docentes eran de observación y planeamiento después, las practicas docentes en
si misma y luego la práctica de actividades. Todas esas prácticas lo tenían que
hacer todos los futuros maestros de modo iguales.
Al llegar a
la cantuta como profesor repito me dieron esos cursos. Era miembro del personal
docente de cursos comunes y prácticas comunes tenía a mi cargo un aula en la
escuela laboratorio y en la escuela de aplicación. Era jefe de segundo año de
primaria y después tercero. Porque uno de los puntos medulares de la doctrina
cantuta era la demostración de la school enseña que se lo hace en la práctica,
la escuela de aplicación era eso un lugar donde los profesores de los futuros maestros
te enseñaban lo que tenían que demostrar prácticamente, en segundo lugar la
práctica significaba cómo los maestros de la escuela primaria, colegio
secundario no existía en ese momento como tales bien organizado o en la escuela
técnica, el quehacer de esas aulas repito de esos planteles era demostrar a los
alumnos futuros maestros cuales podían ser las mejores prácticas para la
enseñanza de los niños. Por qué lo primero era para la formación de los futuros
maestros que se encontraban allí. De los niños o estudiantes había jardín de
infancia había primaria y secundaria.
Yo aprendí
mucho allí, cuando regresé como profesor porque muchos de los antiguos
profesores de la escuela de aplicación todavía estaban allí, cogí lo mejor que
podía coger la práctica de ellos.
RE: ¿Qué
experiencia tuvo en la universidad de Huamanga?
AVW: Empecé a trabajar en la universidad de Huamanga como jefe del
instituto de educación. Lo que pasaba en la universidad de Huamanga era que los
futuros maestros tenían que ser maestros primarios y después maestros
secundarios en la especialidad que ellos quisieran lo cual era una distorsión
total de la formación de maestros que se realizaba en la Cantuta. Entonces
nosotros establecimos allí el instituto de educación, la especialidad de primaria
y la especialidad de secundaria en las áreas de lengua y literatura matemáticas
etc. etc. Como se hacía en la Cantuta, es decir, todos tenían un curso núcleo
básico de prácticas comunes, todos eran formados como maestros y futuros
maestros sin distingos y diferencias. Luego se hizo en la universidad de
Huamanga a través del instituto la creación de planteles de aplicación, plantee
el esquema de planteles de aplicación, un proyecto y eso la universidad lo
hizo. Y hasta ahora esos planteles de aplicación Felipe Huamán Poma de
Ayala tienen mucho prestigio, recuerdo que había un profesor Alves que
era ingeniero y él era quien recibía las obras de infraestructura que realizaba
la universidad para sus progresos y desarrollo. Había un cierto desprecio para
los maestros, pero después de lo que se hizo allí, ese desprecio desapareció.
Entonces fuimos respetados en la universidad, tanto como facultad y como
escuela.
RE: ¿En qué
año fue eso maestro que tiempo trabajo?
AVW: Yo trabaje en Huamanga del año 61 al 65. Estuve 5 años trabajando
en la universidad, que paso que la ley universitaria que se había dado el 60 no
se estaba aplicando allí en Ayacucho, porque tenía una ley especial de
reapertura esa universidad que había sido creada desde antes; por esa ley
especial, nadie en la apertura de la universidad podría estar esgrimiendo cosas
que podían hacer diferencias entre los maestros o la universidad. Sin embargo,
cuando la ley universitaria se puso en vigencia yo era normalista urbano en esa
época. Había una serie de profesiones como por ejemplo la de servicio social y
otras más que no daban el título universitario en las facultades donde se
estudiaba eso. Si no que como yo era normalista urbano el titulo daba el
ministerio de educación y esa universidad solo acepto como profesores a los que
tenían un título dado por la universidad, una estupidez; entonces renunciamos
muchos profesores y volvimos aquí a la cantuta el 67.
El año 67
volví a la Cantuta y estuve trabajando hasta 1,983. Bueno, el año 1,967 estando
yo como decano en la facultad de educación de la Cantuta se crea el ciclo
doctoral ahora escuela de posgrado entonces yo tengo la alegría de poder haber
gestado estos tres proyectos. Los planteles de aplicación Huamán Poma de Ayala
de Ayacucho, desde la inicial hasta la secundaria, Haber gestado la nueva
organización la facultad de educación de esa universidad y haber gestado la
organización del ciclo doctoral llamada hoy escuela de posgrado la Cantuta.
RE: ¿Maestro
con respecto a su salida al extranjero especialmente a China, justo cuando está
habiendo cambios importantes en el país oriental? ¿Qué experiencias recuerda?
AVW: Tienen un poquito de historia también el año 72 china envía su
primer embajador al Perú como a otros países en esa época; entonces algunos
estudiantes amigos profesores especialistas en abogacía en otras áreas nos
reunimos y formamos un instituto cultural peruano chino hasta
ahora para ya desde la masa organizar una mayor relación entre el instituto y
los organismos compatibles con ese nivel allá en china. Bien el año 1974 la
asociación de amistad del pueblo chino con el extranjero envía una invitación a
los del instituto peruano cultural chino para ir allá a conocer China.
Yo era
secretario de ese instituto, el presidente fue Manuel Jesús Orbegoso, Manuel
Chambi, Barrantes Lingán también estuvo trabajando allí, entre otros. El año
1,974 fue la primera vez que visite China, nos organizaron un plan de viaje
durante cerca de un mes que estuvimos allí, eso fue agosto del año 74
regresamos aquí y después he ido a China el año 79 y 80, la agencia de noticias
Chin Xúa me contrata para miembro de la sección español noticias, habíamos dos
especialista allí, llegue en marzo del año 79 y salí en abril de año 80 que
regreso al Perú- Los chinos querían que me mantuviera trabajando, pero tuve
problemas familiares que me impidieron regresar y no volví más. El tercer viaje
fue en 2006, yo tengo una hija que se llama Katia fue a china el año 80 la
llave entonces ella me dijo papito porque no nos vamos a visitar a los amigos
que tenemos allá el año 2006 fuimos a china y estuvimos en Pekín, yo estuve
solamente 10 días no fue más, esas fueron las tres oportunidades en las cuales
yo e ido a china
RE: ¿Pasando
ya a la parte conceptual, queríamos saber cómo entiende Ud. el concepto de
educación?
AVW: Una de las ideas que más me preocupó cuando empecé a estudiar y
escribir, porque he escrito poco pero siempre he tenido mucho cuidado que lo
poco que escribo sea algo beneficioso para el país y la investigación. Profesor
de profesores y cursos básicos pedagogía o introducción a las ciencias de la
educación o el concepto de educación. Si en estos momentos hacemos una encuesta
a los pedagógicos en el Perú, a las universidades que tienen facultad de
educación y les decimos ¿Que es para usted la educación? ¿En qué consiste la
educación científicamente? Eso tampoco se contesta de una manera pareja al
contrario es muy dispareja en su forma, son muy disparejos los conceptos que se
dan en educación. El primer libro que yo escribí para que sea publicado como
tal es “Acerca de concepto de Educación”. Yo tengo ideas desde
el punto de vista filosófico, creo en el materialismo filosófico y
allí las primeras citas que se hacen son de Engels, y el otro es
Aníbal Ponce y José Carlos Mariátegui. Allí entrevisto a estudiantes de esa
época, el libro se publicó en 1,978 del siglo pasado y se hace una serie de
encuestas, ustedes podrán leer eso allí y se llega a una conclusión: en el Perú
estamos en pañales con respecto a que cosa y como debemos entender la
educación los peruanos en este caso los maestros del Perú. Allí llego
a la conclusión siguiente de que la educación es la influencia que
se ejerce sobre el hombre, niño, recién nacido, gestante, joven viejo, adulto,
la influencia que se ejerce sobre el hombre para que asimile y haga suya una
determinada concepción del mundo.
Concepción
que está dentro del sistema social como primera cosa. En segundo lugar, para
capacitar la educación no solamente es la influencia que el ser humano tenga
del mundo si no que para capacitarlo para el cumplimiento en el área de un
trabajo en la sociedad. No hay otra institución que haga eso como la educación,
las universidades forman profesionales, los institutos forman profesionales.
Hay institutos técnicos ahora, todavía existen estudiantes de secundaria en
técnica de automotores carpintería y todas esas cosas. Entonces llegué a esa
conclusión hasta ahora no he llegado a tener en mis manos otro material escrito
que se refiera a este concepto y que diga bueno este concepto está fallando en
esto habría que mejorar.
RE: ¿En ese
sentido, como podríamos definir enajenación cultural educativa?
AVW: Claro enajenación, enajenar quiere decir apartar a alguien de su
clase social, de sus conceptos fundamentales.
RE: ¿Cómo
sería el proceso enseñanza aprendizaje desde el enfoque materialista
dialectico?
AVW: En primer lugar en los procesos enseñanza aprendizaje intervienen
varios elementos uno de ellos es el educando, otro de ellos es el educador,
otro es contenido educativo, es decir lo que el alumno o el estudiante va
aprender es la institución la que organiza el aprendizaje, las metodologías y
todos los bienes materiales que ayuden hacer el proceso enseñanza aprendizaje
cada vez más simple y más profundo. Entonces si los procesos enseñanza
aprendizaje, si los maestros, si los estudiantes están considerados de una
manera enajenada a su propia condición estará ocurriendo una enajenación en el
aspecto educativo. Si consideramos a los niños no en su situación como tales
sino en otra situación estamos en alguna manera enajenando a los niños dentro
de su proceso enseñanza aprendizaje, si no pagamos bien a los maestros no lo
formamos bien como profesores, como trabajadores como una de las áreas
mas necesarias para la sociedad la docencia y al igual que la medicina, estamos
también enajenándolos y por tanto enajenando los procesos enseñanza aprendizaje
que van a partir de los cerebros y las ganas de ellos. Si nosotros establecemos
solo escuelas para hombres, solo escuelas para mujeres, en donde solo van a
enseñar profesores para varones y profesores para mujeres estamos
desnaturalizando y por tanto enajenando los procesos enseñanza aprendizaje.
RE: ¿Podría
sintetizarnos resumirnos los principales problemas de la educación peruana?
AVW: Maestros mal formados en términos generales así sean egresados de
las universidades. No tienen una formación básica común, como profesores,
no tienen una formación estrictamente básica como especialista, no tienen una
formación metodológica adecuada, ganan muy poco y muy poco hacen los gobiernos
para elevar el salario de los maestros. Entonces allí tenemos una serie de
cuestiones que tiene que ver con el magisterio y que seguirán postrando a la
educación mientras no se resuelvan estas cuestiones de los maestros. Lo mismo
podemos hacer en la investigación con respecto al estudiante. Como va el
estudiante a estudiar cuál es su condición física psicológica y así. Entonces
hay una serie de problemas en el país. Que si el partido que gana las
elecciones llamado democrático no atiende estas cuestiones. El país siempre
seguirá en postración y no se solucionará los problemas para los cuales la
sociedad crea la educación las cuales se vienen abajo. Que hacemos con las
escuelas que se vienen abajo, que no tienen bibliotecas, tendrán internet tal
vez por allí se mejorar la cosa, pero no. Las escuelas deben tener videotecas,
que hacemos con las escuelas que no tienen carpetas, todo lo que los alumnos
necesitan en buen estado no están, no hay ni siquiera servicios higiénicos, no
hay nada.
RE: ¿Maestro
que recomendaciones les daría a los estudiantes en educación de las diferentes
universidades y pedagógicos del país; los futuros maestros?
AVW: Ellos son los futuros estudiantes de educación de nuevo estamos en
la misma cosa (risas) pero es así. Ellos deben tener buenos maestros
universitarios o pedagógicos en todas las especialidades. Necesitan tener
buenos edificios para que puedan aprender mejor, necesitan tener los
mejores planteles de aplicación para que puedan utilizar el lugar de donde
estudian. Así tener mecanismos de conexión del extranjero, necesitan saber un
idioma ellos mismos los maestros deben saber varios idiomas. Eso deben hacerlo.
* Entrevista realizada por los profesores: Caszely Rivera H. y
David Acevedo R. el día jueves 30 de octubre 2014, en la ciudad de
Cieneguilla, Lima – Perú. Colaboró con la transcripción la profesora y
compañera: Yeni Villano Lizano.
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