Folklore o cultura popular
Por Odón Aldoradín
Antes de citar algunos alcances,
referentes al folklore o cultura popular, creemos necesario plantear a cada uno
de nosotros (artistas, estudiosos y lectores) la necesidad de poder debatir o
delinear en forma conjunta los diferentes conceptos que se asignan a cada
terminología en cuestión, debate que sin duda nos llevará a lograr una mejor
orientación o a su correcta denominación, Generalmente, entendemos por folklore
todo lo relativo a la música andina o serrana, y tipificamos de
"folklórico" a lo ridículo, lo tosco, deslucido en la conducta, el
lenguaje y hasta la forma de vestir de nuestros compatriotas.
La palabra folklore lo inventó hace
más de 120 años el profesor inglés Williams Thoms, quien se dedicaba a estudiar
las antigüedades de los pueblos; formó la palabra uniendo los vocablos: folk (pueblo)
y lore (saber), La nueva palabra fue empleada por Sr. Thoms para nombrar una
nueva ciencia que "estudiaría el
saber tradicional de las clases populares de las naciones civilizadas".
Conviene que se recuerde bien y se tenga en cuenta que el autor de tal palabra
afirmaba con precisión que el folklore estudiaría únicamente el "saber
tradicional" de las clases populares, o sea, lo que se ha aprendido por
transmisión oral y que ha venido de generación en generación.
La evolución de los métodos de
estudio del folklore han hecho posible el análisis del saber tradicional de los
pueblos primitivos, especialmente en el estudio de los mitos, leyendas,
cuentos, canciones y danzas.
Hasta la definición que le da
William Thoms, "folklore, saber tradicional de las clases populares en las
naciones civilizadas", las cosas están claras. La existencia,
diferenciación y lucha de las clases sociales han venido desde los primeros
albores de la humanidad. Siempre han existido el pobre y el rico, el débil y el
fuerte, el oprimido y el opresor, el explotado y el explotador. Por esta razón,
una nación civilizada, como se denominaba en esos tiempos a Inglaterra,
Holanda, Francia, etc. –y lo fueron también los Incas, aztecas, mayas– estaba dividida
en clases. El pueblo, como siempre, ocupando el último escalón de la pirámide
social-política-económica. ¿Y el saber de estas naciones civilizadas, cómo se
llamaba? Se llamaba CULTURA (saber de la gente, docta, ilustrada, etc.). De
esta manera sus teóricos e ideólogos de estas "naciones civilizadas"
justificaron que CULTURA era patrimonio de las clases dominantes, e inventaron
el término FOLKLORE para el pueblo. NADA MÁS FALSO. Ambas clases sociales son
"poseedoras” de una categoría CULTURAL, claro está, al pueblo le
corresponde una CULTURA POPULAR que representa sus intereses, y por otro lado
está la CULTURA DOMINANTE (a la clase explotadora o dominante). Decimos
dominante, porque esta clase social basa su poder en el aspecto económico, de
allí que tratan de imponernos condiciones de vida ajenas a nuestra realidad,
nos trasmiten valores culturales, espirituales, morales que en definitiva solo
responde a sus intereses de clase.
¿Qué
es cultura popular?
Es el conjunto de valores que emanan o vienen del pueblo en contraposición con
la cultura burguesa o dominante. De la cultura popular se derivan los
denominados CULTURA ANDINA y ARTE POPULAR.
Cultura
Andina es aquella
que está enmarcada en un área geográfica histórica social que se alimenta de
los valores espirituales y materiales de los pueblos que lo constituyen.
Arte
Popular es un
legado cultural ancestral con raíces milenarias y con personalidad propia y
autóctona, porque expresan los motivos externos (alegría, amor, tristeza,
religión, apego a la tierra, fiestas, comidas, escenas de la vida cotidiana,
historias y leyendas). Referimos que hablar del arte popular es hablar de la
historia humana, es encontrar creación espontánea del pueblo reflejada mayormente
en la música y en las danzas. Debido a su espontaneidad y la constante agresión
de parte de las clases dominantes refleja elementos negativos y hasta podría
decirse "reaccionarios", tales como el machismo, el adulterio, el
conformismo, la burla, lo erótico, lo morboso, entre otros.
El Arte Popular como parte de la
superestructura de la sociedad cumple un papel muy importante en nuestro país
debido a la inclinación masiva de nuestro pueblo a la actividad artística,
ligada a diferentes aspectos de su vida cotidiana. El arte debe ser testimonio
del momento actual en que vivimos, pero eso no es suficiente para hablar de arte
nuevo o de una NUEVA CANCIÓN. Solamente habrá una nueva canción cuando se logre
una nueva sociedad, por lo tanto, toda corriente artística con afanes de formar
un movimiento o "nueva canción", los llamados
"latinoamericanos", juegan un papel contrario a los intereses del
pueblo, al querer la internacionalización del arte, con el pretexto de hacer
música de la patria grande, logrando desvirtuar y deformar el arte propio de
cada pueblo latinoamericano.
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